Phablet

Phablet, Phonelet, Tabphone.

Este post lo había comenzado a editar el año pasado pero nunca lo publiqué por problemas de tiempo… Tuve que editar un par de líneas por cómo ha cambiado mi visión frente al hecho.

Cuando se empezó a multiplicar el uso de las Tablet (a nivel masivo, no hablo cuando aparecieron las primeras o el iPad -2010), entendí que era debido a que los Smartphones o teléfonos inteligentes, no tenían características tan potentes, tanto en sus componentes internos como los externos, como pantallas de tal tamaño. El tamaño se asemeja a la de un libro y son cómodos para la lectura, entrando en el campo de las Kindle. Por lo tanto eran un intermedio entre el notebook y el móvil, que era justamente su propósito inicial.

¿Entonces por qué el smartphone comenzó a adaptarse a la tablet en lugar de mantener su espacio?

¿Por qué ahora computadores portátiles también ofrecen convertirse en tablets? (HP, Windows han hecho propuestas donde la pantalla se despliega del teclado y el pc se convierte en una tablet).

Hace varios años, (al menos al ojo público), el objetivo era crear el celular más pequeño posible. Se buscaba la portabilidad del dispositivo, lo móvil, lo discreto. Aparecían los reproductores mp3, quien podía colgárselo al cuello con una capacidad mayor a 128mb era un artefacto realmente del futuro, digno de Marty Mcfly.

Hoy en día uno se encuentra con gente usando teléfonos tan grandes como una Tablet. El móvil lentamente ha ido creciendo acercándose a lo que es un dispositivo de mayor tamaño. Esto ha podido ser aprovechado por las marcas, es una gran vitrina para lucir su logo, haciendo énfasis del supuesto estátus que otorga dicho dispositivo, siendo análogo a bolsos Luis Vuitton con su logo estampado en su totalidad o el logo del Mercedez Benz que se separa del cuerpo del auto (oldSchool).

En cuanto al uso en sí, pareciera ser que buscamos un dipositivo 4×4, un todoterreno. Que nos sirva para comunicación directa (llamadas, sms), comunicación en redes sociales, cámara fotográfica y de video, dispositivo portátil de juego, dispositivo que nos haga un seguimiento de nuestra salud y ejercicio físico y en otros países incluso llegando a reemplazar tarjetas de crédito. Es natural que el objeto, el artilugio tome estas características físicas, donde debe ser flexible y dar cabida a todas estas posibilidades. Los otros dispositivos que se enfocan en una de estas áreas toman una posición de complemento (Smartwatches).

Si bien existen métodos para sincronizar todo nuestros datos entre distintos dispositivos, aún no nos sentimos cómodo con eso, hay un grado de inseguridad y se prefiere tener todo en un objeto que me sirva para todo.

Actualmente, más del  80% de nuevos usuarios a internet, lo hacen mediante un dispositivo móvil. Y se cree para el año 2018, este se transforme al 100%. Lo estacionario pareciera estar quedando afuera, sólo para los especializados mientras que lo móvil abarca a todos los géneros y edades.

Leave a comment