Paradigma: ¿Responsive o Responsable?

Sin duda uno de los grandes horizontes para el diseño web moderno es el diseño responsivo. Considerando la creciente cantidad de gente que navega la web con “smartphones” o simplemente teléfonos con acceso a internet, el contenido de los sitios tiene que mostrarse de una manera coherente. De lo contrario, aquél contenido no existirá para esta gente. Bueno, así es el internet, podemos rozar nuestro objetivo pero si no se muestra de una buena manera, podemos pasar por su lado y jamás volveremos a buscar en el mismo lugar.

Sí, es genial y cool que todo tu sitio se vaya transformando de manera automática según el tamaño del dispositivo que lo visualiza, pero ¿estamos realmente seguros que eso queremos? ¿Qué pasa con el usuario que anda en la calle con datos móviles y entra a tu sitio? Su conexión no es la misma que tiene en su casa con un módem decente. Hacerle cargar completamente el sitio a un usuario móvil puede ser un riesgo, puede que el sitio no le cargue antes de 3 segundos y eso basta para que rechaze la idea de entrar. Además de consumirle hasta el último kilobyte de su plan.

Al final diseño responsivo es simplemente detectar la pantalla y diagramar los contenidos para ese ancho.

Hace un tiempo leía acerca del GZIP, minificar los archivos, cargas desincronizadas de script, etc. Esto es algo que un diseñador no puede pasar por alto, menos si te interesa de verdad la experiencia del usuario, estos son factores claves. Por más que algunos contenidos se oculten en ciertas pantallas, estos datos igual serán descargados pero no se mostrarán. Las grandes imágenes se ajustarán en la pantalla, de todas maneras pesarán lo mismo para que se vean bien en un notebook…

No podemos decidir por qué dispositivos navegarán el diseño, ni en qué contexto o circunstancia, pero sí podemos asegurarnos de que este contenido esté gráficamente pensado para cualquier forma de acceso, ¿por qué no podemos pensar en cómo será el flujo de datos para estos usuarios? ¿cuánto será el tiempo de espera?.

Hay diseñadores que proponen que la gente que navega en móvil solo quiere el contenido. Yo agregaría que todos siempre queremos el contenido, así funciona el internet (por lo menos en sitios desconocidos). Yo llego a determinado sitio porque se conectó mi búsqueda con el contenido en el sitio.

Luke Wroblewski propone Mobile First, diseñar en primera etapa para el móvil. Para la mínima pantalla, pues también deberíamos diseñar para la mínima conexión, al mínimo costo y al mínimo tiempo. Luego, con mayor pantalla agregamos más elementos como sidebar, auxiliares de navegación, etc. De esta misma forma, a mayor conexión del usuario, deberíamos poder ir entregándole imágenes más grandes, mayor carga de contenidos, en fin. En parte esto se soluciona con cargas Ajax, lazy loading, atributos async, incluso el tratado de imágenes puede ser variable según el ancho de pantalla, donde uno dispone de diversos tamaños de imágenes (small, medium, large) y se van visualizando según el correcto ancho de pantalla. Todo esto está disponible. ¿Pero somos todos realmente responsables en el desempeño de nuestro diseño? ¿Basta con que el contenido se vea bonito y pensado para tu pantalla?

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